Memoria en la Biblioteca Pública General San Martín

Publicado por La Quinta Pata

Texto: Carmen Dolz
Fotos: Sara Guiterrez

A raíz de la iniciativa de los y las empleadas de la BPGSM, el miércoles 9 de octubre se descubrió una placa por la memoria de Pedro Ulderico Ponce, quien fuera trabajador en la institución y secuestrado en la puerta de la misma por  fuerzas de la dictadura, el 4 de abril de 1977.

La directora de la Biblioteca, Marta Babillon, introdujo el acto ante la presencia de bibliotecarios y bibliotecarias, representantes de Organismos de Derechos Humanos y público en general. Comentó que debido al tiempo transcurrido no existía al presente personal que lo hubiera conocido, y más aún, no había registro alguno de lo sucedido en aquel momento. Pudieron recopilar datos durante esta gestión para poder conocer el hecho y realizar el homenaje que Marta definió como una importante deuda a saldar por la institución y ante la sociedad.

Pedro Ulderico Ponce era oriundo de La Consulta, San Carlos. Nació el 18 de junio de 1946 e inició el secundario en una escuela técnica. Al momento de su secuestro estaba completando el nivel en el CENS N° 78 y trabajaba como encargado del Archivo de la Biblioteca San Martín de Mendoza.. En 1970 se casó con Marta Freite, tuvieron dos hijos y se establecieron en Mendoza. Eran miembros de Montoneros. Marta abandonó la militancia después de la muerte del Gral. Perón, en julio de 1974, mientras que Pedro siguió colaborando mientras trabajaba y sostenía la vida familiar. Inquieto y laborioso, también había instalado una carpintería en propiedad de su madre, en barrio Parque, con la que complementaba la manutención de su familia. El 4 de abril de 1977 solicitó permiso para salir por un rato del trabajo, para hacer una gestión. En la explanada de la Biblioteca San Martín y a plena luz del día fue secuestrado, y arrojado en un auto que partió con rumbo desconocido. Pedro Ponce fue el primero de lxs 16 desaparecidxs que se llevó el operativo contra la militancia peronista en abril de 1977.

Tras su desaparición, su esposa e hijos se fueron a Europa. Su hermana Iris María Elena se encargó de hacer distintas gestiones para dar con su paradero. Presentó varios habeas corpus ante la justicia federal, recorrió comisarías, iglesias, juzgados y nunca logró obtener ni un solo dato.

El operativo de abril de 1977 consistió en la persecución de militantes cercanos y cercanas a la Juventud Peronista y a Montoneros. Se trató de acciones ejemplificadoras, ya que las propias fuerzas represoras calificaron a estos operativos como dirigidos contra “subversivos residuales”, por cuanto las organizaciones estaban desarticuladas. Fueron seis días de procedimientos que tuvieron como resultado 16 personas desaparecidas y/o asesinadas. Quedó evidenciado el accionar coordinado del Ejército, la Fuerza Aérea, la Policía Federal y Provincial y la participación de fuerzas de otras provincias, de acuerdo al plan sistemático de aniquilación de esta dictadura genocida.

Personas desaparecidas y/o asesinadas en Operativo Abril 1977

Pedro U. Ponce – Emiliano Pérez – Jorge Pérez – Elvira Benítez – Julio Pacheco – Billy Hunt – Gisela Tenenbaum – Luis López Muntaner – Ana María Moral – Gloria Fonseca – Manuel Gutiérrez – María Eva Fernández  Juan Manuel Montecino – María del Carmen Laudani – Alberto Jorge – Angeles Gutierrez de Moyano.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s